Ir al contenido principal

Madrastra: ¿sabías lo que te esperaba?

Es un dicho popular que los hijos no llegan con un manual de instrucciones. Lo que no entra en la cabeza de la gente es que para tratar con los hijastros tampoco fuimos a talleres de prevención de riesgos.

Las madrastras son vulnerables a sufrir ansiedad, estrés y depresión

De madrastras a madres afines

Hace unos diez años, quizá algunos más, recibí la llamada de la jefa de redacción de una revista femenina con la que había comenzado a trabajar como free lance. Visitaba Barcelona y quería invitarme a comer para conocerme en persona.

Charlamos, claro está, sobre los temas que me apetecía abordar en la revista. Para entonces, ya había publicado Él está divorciado, y me planteaba llevar los conflictos de las segundas esposas a una novela.

«La verdad es que no sé cómo lográis superarlo», me dijo. Y me contó su historia.

Reconoció que al principio había odiado a la mujer de su padre, que la consideraba culpable del divorcio de sus padres. Y que después, cuando tuvo que sufrir la ira materna y se marchó a la casa del progenitor, descubrió como la madrastra estaba en las antípodas del papel de cizañera. Que, bien al contrario, intentaba calmar los ánimos antes de que se desataran las tempestades.

Bueno, ella no habló de ‘madrastra’ en ningún momento. El nombre se lo pongo yo porque es así como nos siguen llamando, por más que la madre siga viva y solo pueda considerarse madrastra a la que sustituye a la madre biológica cuando esta no existe. 

Hay intentos de bautizarnos con nombres más amigables, como el de ‘madre sin hijos’ o ‘madre afín’. Yo dejé atrás esa batalla, aunque me empeñe en seguir mostrando cómo somos y cómo es estar en nuestra piel.

«Eso del amor incondicional de la madre es una creencia falsa», me dijo la jefa de redacción de la revista. «Al menos es falso en el caso de mi madre. Para ella, o estás en su bando o deja de quererte; y estar en su bando significaba dejar de ver a mi padre».

¡Vaya! Pues en las historias de Charles Perrault, las madrastras simbolizan los miedos y las fobias de los pequeños, unos seres abominables, egoístas y crueles contra los que los niños tienen que luchar.

El padre de Cenicienta y el de las heroínas de otros cuentos infantiles están dominados por sus nuevas mujeres. Hombres que al enviudar tienen que volver a casarse para que la nueva esposa cuide de sus hijos. Hombres bonachones que no quieren disgustos con la segunda mujer, de modo que gobierne la casa y la familia a su aire, incluso callan y agachan las orejas cuando convierten a las hijastras en sus sirvientas.

Hombres que consienten el supuesto maltrato a sus hijos que, pobrecitos, llevan una venda en los ojos. 

Las madrastras tenemos necesidad de decirle al mundo que no somos las brujas de los cuentos clásicos, que no tenemos por qué odiar a los hijos de nuestras parejas. Pero también tenemos que enfrentarnos a los sentimientos de celos y rivalidad que pueden nacer de forma natural y sin previo aviso, por más que la sociedad te lo recrimine.

En la leyenda oral que inspiró el cuento de Hansel y Gretel era la madre quien dejaba abandonados a los niños en el bosque. Los hermanos Grimm se vieron obligados a cambiar el personaje de esa madre por el de la figura de la madrastra para no dañar la imagen tradicional que se tiene de la madre, ese ser abnegado y dispuesto a dar la propia vida por la de sus hijos.

Tampoco en las primeras versiones de Blancanieves hubo una madrastra. Cuesta aceptar que el monstruo pueda ser la madre. Y, sin embargo, las noticias de sucesos nos revelan historias de madres atroces y niños torturados o asesinados por ellas. En los últimos cinco años, solo en España han sido asesinados por mujeres, al menos, 28 niños; tres de ellos fueron víctimas de sus madrastras, los otros 25 fueron asesinados por sus propias madres. 

Mi experiencia como segunda esposa y, sobre todo, el análisis de esa experiencia junto a la de otras personas entrevistadas para escribir sobre los segundos matrimonios me han enseñado que también una madre puede mirarse en el espejo y comparar su imagen con la de su joven hija. Y, sí, también puede provocarle celos.

Son sentimientos naturales, y cualquier mujer mentalmente equilibrada sabe cómo afrontarlos y coloca el cariño por encima de todo.

«Mi madre me echó en cara que mi padre la dejó de lado para estar más pendiente de mí y de mis necesidades, como si yo hubiera sido la causante del desgaste de su matrimonio y del divorcio», explica una veinteañera.

El vínculo genético o sanguíneo, pues, no te libra de sentir celos de tus propios hijos. Y un lazo afectivo puede ser tan o más fuerte que el biológico.

Espejito, espejito, ¿por qué estoy tan deprimida?

Amarás a los hijos de tu pareja, pero difícilmente vas a amar el papel de madrastra.

«Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida». ¿Cuántas veces hemos oído esa frase? Cientos, miles de veces. Ahora, sustituye ‘madre’ por ‘madrastra’. ¿Verdad que no has oído nunca nada parecido?

Las madrastras somos el miembro de la familia sin derecho a desahogo. Es algo que he experimentado en carne propia y que he visto en foros de Internet cada vez que una mujer expone la situación en la que se encuentra: «A ver, ya sabías en dónde te metías cuando te emparejaste con un hombre divorciado», es lo más bonito que suelen decirle.

Es curioso. Todo el mundo parece comprender a una mujer cuando dice que nadie le contó toda la verdad sobre la maternidad, que solo cuando tiene el niño en sus brazos comienza a saber qué significa en realidad, con todo lo bueno y todo lo malo. Y eso que podíamos vislumbrarlo en nuestras madres, en ese semblante amargo que lucía algunos días, y en los rayos de ira que alguna vez disparó por los ojos cuando las sacábamos de quicio.

En cambio, aunque no contáramos con la experiencia de otros divorcios en nuestro entorno ni hubiera madrastras de las que tomar nota, se espera de nosotras que sepamos lo que se nos viene encima en el momento en que nos enamoramos de un hombre con hijos. Y que tengamos la suficiente madurez para afrontarlo.

Y lo que se espera de nosotras, además, es una contradicción: si no te implicas en la crianza de tus hijastros, eres una egoísta; si lo haces, pasas a convertirte en una intrusa, alguien que desea usurpar el lugar de la madre. De modo que, si llegas a sentir amor por los hijos de tu pareja, procura que no se note demasiado, no vaya a ser que alguien se ofenda.

Padres que esperan que seas tú la encargada de imponer disciplina cuando sea necesario, pero se sienten molestos cuando te oyen dar órdenes a sus hijos. Y tampoco les gusta que les corrijas cuando hacen algo que no deben, si les obligas a comer en la mesa y no en cualquier parte de la casa, si les exiges que cumplan con unos horarios, si les pides que recojan sus juguetes y tengan su cuarto ordenado. En fin, si les pides lo que pedirías a tus hijos si los tuvieras.

En medio de estas contradicciones, las madrastras son muy vulnerables a la manipulación y, claro está, a caer en una depresión que casi siempre queda oculta bajo los sentimientos de dolor y frustración del resto de la familia. 

Estoy convencida de que las mujeres sufrimos una especie de amnesia selectiva que nos impide recordar los malos momentos que pasaron nuestras madres en sus labores de crianza y que nos lanzamos a la maternidad con la mente llena de fantasías. Una especie de ceguera que, del mismo modo, nos empujó a formar pareja, a contraer un compromiso y firmar una hipoteca. Son esas gafas de lentes rosa sin las cuales la continuidad de la especie humana se pondría en riesgo. Que nadie exija a las segundas esposas un nivel mayor de raciocinio. 

¿Queréis que seamos comprensivas? Empezad a vernos como la figura protectora del hada madrina. En más de una ocasión, acabamos pareciéndolo.

descarga la novela Como la seda, de Sonsoles Fuentes

Comentarios

  1. Yo tengo una madrastra todo comenzó cuando mi papá llevó a mi madrastra a la casa me quería mandar como si fuera su propio hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que la relación no sea buena, José María. Son situaciones complejas y no todo el mundo consigue adaptarse. Espero que consigáis entenderos algún día. He visto como ha sucedido así en muchos casos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Formar parte de una familia como madrastra es sin duda, un muy complicado y largo proceso, porque claro, si te involucras en la vida de los niños terminarás creando vínculos y desarrollando sentimientos, y siempre está la amenaza del reclamo doloroso pero cierto de «tu no eres mi madre» por eso yo mejor me abstengo de volverme a casar, ya teniendo a todos mis hijos me es suficiente y satisfactorio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, aunque no entiendo bien a qué te refieres con "volverte a casar". ¿Significa que no legalizarás la situación con un contrato matrimonial o que no te emparejarás de nuevo con nadie? Cualquiera de las opciones es muy legítima, pero los hijos, por muy satisfactoria y gratificante que sea la relación, nunca pueden ni deben ocupar el puesto de una pareja. Los hijos abandonan el nido, y es la pareja la que realmente comparte la vida. Es complicado y largo el proceso de constituir una nueva familia con hijos de matrimonios anteriores, pero mi experiencia ha sido buena, y todos nos sentimos mucho más fuertes. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encuentro en una situación así. Últimamente me están dando ataques de pánico o ansiedad por ser la madrastra. Amo a las niñas pero últimamente están en un comportamiento que no soporto. Su padre es el que se mudó conmigo y ya tiene desde que empezó el año que prácticamente las tenemos todo el tiempo. La madre de ellas abusa del tiempo de nosotros. Soy yo la que tengo que sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo con ellas, una me dijo que porque su mamá no pasaba tanto tiempo con ellas. Me molesta que ella no pueda cambiar su rutina para estar con ellas pero que yo tenga que hacerlo para que ella cumpla con lo que quiera hacer. Lo que agrava la situación es que estoy embarazada traigo emociones revueltas y estoy en un punto donde no quiero tenerlas tanto tiempo con nosotros. Estoy estresada, es probable que nos corran de la casa en la que estamos por las "travesuras" que le han hecho a la casa. Me siento mal por sentirme así con respecto a ellas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy agotada de ser madrastra, aunque quiero al hijo de mi pareja no logro adaptarme a los largos periodos de convivencia. Cada vez que se lo manifiesto a mi pareja se enfurece, y tenemos crisis que me llevan a sentirme angustiada, deprimida y sola. He buscado ayuda pero casi nadie parece entender el sufrimiento que vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay un menor por medio, ni tu propia familia permite que te desahogues sin obligarte a ver al menor como "la víctima". No entienden que estás pidiendo socorro para ti, y que no lo pides en contra de esa criatura, ni en contra de su madre, ni en contra de tu pareja. Solo quieres ser escuchada sin recibir consejos sobre el bienestar del niño. Esperas que por una vez atiendan a tu bienestar. A veces solo te queda recurrir a un profesional.

      Eliminar
  5. Me siento muy identificada con todo lo que escribes. Alivia mucho saber que no eres un bicho raro y sentirse culpable por tener esos sentimientos. Tengo una relación de 5 años con un hombre divorciado y con un hijo. Estas navidades tuve una crisis porque me sentía completamente invisible y extraña dentro de la casa. Porque te dicen una cosa pero luego es otra. Como bien dices te dicen que por supuesto puedes corregir y eres una figura de autoridad pero cuando lo ejerces se ofenden con la correspondiente pelea. Que si ya es complicado para los propios progenitores muchas veces ponerse de acuerdo en las labores de crianza y educación de los propios hijos imagínate como es con un niño que no es tuyo y con el que convives 15 días al mes. Al que no puedes ni toser le por que claro si puedo atenderlo pagando la mitad de los gastos de comida , ropa etc quedarme con el cambiando mis propios horarios para que el se vaya a trabajar o al pádel. Pero luego si le pones límites o intentas educarle "Tu no que tu no eres su madre" o si lo comentas en tu entorno "Y que esperabas si hay hijos tu nunca serás lo primero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explicas muy bien. Qué curioso, tantos cuentos en los que convierten a la cría en una sirvienta, y en la realidad es la nueva pareja quien acaba "al servicio" de ellos. Una no quiere ser "lo primero", quiere el lugar que le corresponde, que es al lado de su pareja, no debajo. Espero que te vaya bien y que superéis la crisis. Eso os hará más fuertes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Testimonio de una mujer infiel

Dice que le encanta provocar. Cometió la primera infidelidad antes de casarse. Y continúa teniendo sus aventuras. Estas son las confidencias de una mujer infiel. 

Mirada copulatoria: La mirada del deseo

Miradas de deseo, miradas que derriten, miradas penetrantes… Aparta los ojos del móvil y descubre la mirada copulatoria.

Volver a casa de tus padres después de una separación

La ruptura de la pareja es una de las situaciones más amargas que motivan el regreso a casa de los padres. Y también la más frecuente.

Háblame sucio: Sugerencias para practicar el Dirty Talk

Hace unos días compartía en el blog el artículo publicado en la revista Sexologies sobre la práctica del 'dirty talk' ( aquí ). Ahora rescato algunas sugerencias para quienes deseen probar este juego erótico. ¿Tu Punto G está en el oído?