Ir al contenido principal

El pesado lote de su primer matrimonio

Puede pasar cuando te enamoras de un hombre divorciado: «Estoy desilusionada, triste y defraudada, porque, a pesar de que le amo con locura, no puedo más con todo el pesado lote que ello implica».

Las segundas esposas y el pesado lote de su primer matrimonio

Las segundas esposas y la mochila emocional que trae consigo el divorciado

A mí me preguntan «¿Por qué escribes?» y me echo a temblar. Parece que una tenga que ponerse profunda, y cuando quieres ponerte profunda, con toda seguridad vas a responder una de esas necedades que soltamos los escritores cuando queremos ponernos estupendos. 

Siempre me ha gustado contar historias, contármelas a mí mismas y explicarlas o plasmarlas en un papel. Y como periodista, he preferido conocer los pequeños dramas, indagar en los problemas de la gente corriente a los grandes acontecimientos o las entrevistas a quienes toman las decisiones “importantes”.

Un día puse la mirada en lo que me estaba pasando a mí misma, hablé con otras de esas mujeres que tenían o habían tenido una relación con un hombre separado, y nació Él está divorciado. Hace unas semanas me dio por echar un vistazo en los foros de la red y me encontré con esto:


Las segundas esposas y el pesado lote del primer matrimonio

Hice la captura de pantalla por si desaparecía este foro, o la conversación. Dice esto:

«Sé cómo te sientes y lo siento muchísimo. Aunque no sé concretamente las causas, puedo imaginármelas. Yo también he roto hace dos semanas por algo similar: su primer matrimonio y todo lo que ello acarrea. 

»Estoy desilusionada, triste y defraudada porque, a pesar de que le amo con locura, no puedo más con todo el pesado lote que ello implica.

»Hoy me siento especialmente mal, pero en el fondo aliviada. No quiero pensar más en el asunto porque me deprimo. Lo siento por él, por mí, por nuestro futuro pero no tengo más fuerzas para seguir adelante tal como estábamos. Era una vida difícil para mí y que habría terminando conmigo.

»¿Has leído "El está divorciado", de Sonsoles Fuentes? Yo lo estoy leyendo ahora y me siento tan identificada. Ojalá lo hubiera tenido hace cinco años...

»Espero que vayas mejorando poco a poco y, si necesitas hablar, no dudes en escribirme, porque este barco está lleno de mujeres como nosotras».

Su primer matrimonio y todo lo que ello acarrea

Para la mujer que decide unir su vida a la de un hombre separado, para esa mujer a la que suelen llamar «la segunda» es sumamente difícil manejar el cúmulo de emociones y sentimientos a los que ha de enfrentarse. A menudo se contagiará de la rabia que él siente hacia una ex empeñada en destrozar la unión de la nueva pareja, y esa rabia puede girarse contra el mismo hombre que amas por centrarse en exceso en su proceso de ruptura y dejar de prestar atención a los asuntos que atañen a la nueva relación.

Y qué decir de los sentimientos de celos hacia los hijos del matrimonio acabado; esos celos que se mezclan con el cariño y el dolor que también sientes por el sufrimiento con que esos hijos viven la separación de sus padres y el modo en que ahora se tratan el uno al otro. Probablemente te producirá vergüenza hablar de esos celos. Y si te atreves a hacerlo te arriesgarás a encontrarte ante una reprimenda o con el mohín de rechazo de quien no ha vivido dentro del laberinto en el que ahora estás encerrada. ¡Ay, cómo echas de menos aquellas aventurillas de single de las que tanto te lamentaste!

Los segundos matrimonios han de encajar demasiadas piezas para acomodarse en el seno de una sociedad que aún están aprendiendo a convivir con modelos de familia poco convencionales, pero que, en todo caso, siempre tenderá a ofrecer un apoyo mayor a los hijos de la relación que se rompió y al que se haya en el proceso de separación que a la que viene a implicarse en sus vidas: «Bueno, ya sabías dónde te ibas a meter, ¿no?», suelen decir a la segunda mujer, a la segunda esposa, en cuanto ella intenta desahogarse.

No es la primera vez que me ocurre algo parecido, ya sea por correo electrónico, por un mensaje privado a través de Facebook o porque alguien se acerca tras un charla o conferencia, no es la primera vez que alguien da la respuesta a esa pregunta, que me recuerda, por qué escribí, por qué me esforcé en volcar mi propia experiencia en un libro, por qué se somete una a la tarea dolorosa de plasmar en un papel lo que tanto le afecta. Y cuando eso sucede, descubres que si puedes ofrecer un momento de calma a una persona que necesita sentirse comprendida, valió la pena.

También la novela COMO LA SEDA tiene como protagonista a una mujer en esas circunstancias.

descargar novela Como la seda de Sonsoles Fuentes

Comentarios

Lo más visto

Mirada copulatoria: La mirada del deseo

Miradas de deseo, miradas que derriten, miradas penetrantes… Aparta los ojos del móvil y descubre la mirada copulatoria.

Testimonio de una mujer infiel

Dice que le encanta provocar. Cometió la primera infidelidad antes de casarse. Y continúa teniendo sus aventuras. Estas son las confidencias de una mujer infiel. 

Volver a casa de tus padres después de una separación

La ruptura de la pareja es una de las situaciones más amargas que motivan el regreso a casa de los padres. Y también la más frecuente.

Háblame sucio: Sugerencias para practicar el Dirty Talk

Hace unos días compartía en el blog el artículo publicado en la revista Sexologies sobre la práctica del 'dirty talk' ( aquí ). Ahora rescato algunas sugerencias para quienes deseen probar este juego erótico. ¿Tu Punto G está en el oído?