Ir al contenido principal

A por la pareja en enero


Al fin pasó la Navidad, y esas reuniones en las que siempre hay algún el pariente, el que no se ha preocupado por tu vida durante todo el año, que te pregunta: «¿Tampoco este año vienes con novio?»

Las solteras y los solteros se lanzan a buscar pareja en enero

Los singles buscan pareja con la llegada del frío

Ahora se llaman 'singles' o 'impares', que queda mucho mejor que aquella vieja etiqueta de 'solterona' e incluyen a personas separadas y viudas. Pero no importa, por más veces que se rebauticen, en las reuniones familiares vuelve a suceder lo de siempre: los parientes las acosan, insisten en su necesidad de emparejarse antes de que se les pase el arroz, las acusan de individualistas y por más satisfechas que parezcan sentirse con su situación, la verdad es que en cuanto pasan las fiestas navideñas buscan nuevas fórmulas para contactar con una posible media naranja, de fusionarse con un alma gemela que aplaque esa aflicción en la que se ha convertido la soledad.

Y a esto se suman las olas de frío que parecen alterar el ánimo y empujarnos a buscar el abrazo cálido y el abrigo de los mimos.

Las horas de luz se reducen. Apetece quedarse en casa, acurrucarse bajo la manta, y si es en compañía de alguien, mejor. La climatología nos influye de tal modo en el estado de ánimo y en la búsqueda de pareja, que los anglosajones han llamado a esta época cuffing season: la 'estación de las esposas' (vale, a mí tampoco me gusta).

Hay quien se apunta al gimnasio en enero para bajar el peso ganado con las comilonas navideñas y, de paso, darse la oportunidad de conocer a alguien en un entorno nuevo.

También las agencias de búsqueda de parejas han observado cómo crece su clientela en estos días, después de la presión de la familia en época navideña, a pesar de lo mucho que se insiste en que los 'singles' viven ahora sin estigmas.

¿Qué agencias son esas? Las agencias matrimoniales de toda la vida, que ahora prefieren llamarse  de matchmaking. Expertos en relaciones como la agencia SamSara, donde encontraron pareja los protagonistas de Encuentros con chispa, el libro de relatos que he vuelto a editar en versión digital. Maria del Carme Banús, directora de SamSara, explica que los días postnavideños son momentos en los que más gente llama a su gabinete en busca de alguien con quien se encienda la chispa y lleguen a tener complicidad.

¿Solteros por elección o por falta de suerte?

La soltería se vive con más optimismo que en los tiempos de nuestras madres y abuelas, sin duda; pero no hay informes claros que aseguren que estar soltero sea una opción elegida o una situación fruto de las circunstancias. O, sencillamente, hay que echar la culpa a la mala suerte, como algunos deducen.

Quiero pensar que, aunque la persona single quiera dejar de serlo, ya no busca pareja de forma desesperada como si pelearan por un jersey de lana gruesa en las rebajas de enero, aunque ni siquiera sea de su talla. De lo contrario, el enamoramiento puede ser irreal, un espejismo: es el riesgo de enamorarse del amor y no de la persona real. 

¿Sabes qué hace pasar más frío que la soledad? Sentir que te descuidan emocionalmente. Sentir que la persona con quien vives te trata como un mueble. Está ahí pero está ausente. Ni existe comunicación ni recibes afecto. Y la verdad, para pelearse por el edredón, mejor dormir sola.

Pero la presión social para formar una familia cuando ya estás a punto de llegar a la treintena continúa ahí, y lo saben bien quienes son invitados a una boda y van sin acompañante. Las mujeres, además, suelen sentirse más culpables del fracaso de sus relaciones.

Y eso que son muchas las mujeres mayores que animan a las jóvenes a vivir la vida de soltera a lo grande, a que no se comprometan con nadie demasiado pronto, a que disfruten de la libertad sexual de nuestra época.

Puede que hagas caso de esos consejos cuando se trata del sexo casual, del revolcón de una noche. Pero en una relación sentimental, poco se disfruta y se vive apasionadamente el amor romántico cuando se tiene en mente el objetivo de convertirlo en algo estable y definitivo. Hay más ansiedad que gozo en esos casos. 

Las protagonistas de LA AVENTURA DE SER UNA SINGLE parecen muy cómodas. No tienen que pelearse con nadie por el mando a distancia ni han de discutir sobre dónde colgar un cuadro, pero como les sucede a la mayoría de los singles, en el fondo preferirían encontrar una pareja con quien compartir una intimidad auténtica, una pareja con la que escapar del frío.

Para colmo, no todas pueden disfrutar del sofá solo para ellas. Mientras que en la última década del pasado siglo y la primera de este habían crecido el número de hogares unipersonales, la crisis ha provocado un regreso de muchos singles a la casa de los padres o la búsqueda de compañeros de piso con quienes compartir costes. Encontrar el bienestar a solas se hace cada vez más difícil. Y ese «viaje interior para conocerse una misma» que parecía tan prometedor en los libros de autoayuda que leyeron comienza a hacerse demasiado largo.

Tarde o temprano se hacen la pregunta: ¿están solos porque no necesitan pareja o porque no saben convivir con ella? ¿Se debe su soledad a una experiencia de pareja negativa y al resentimiento que se ha instalado en su pecho?

Y cuanto más tiempo transcurre en su situación de single, mayor es el temor a volverse más exigentes; algo que no sería tan malo si no fuera porque a menudo se exige al otro lo que uno no está dispuesto a conceder. Datos de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza aseguran que no todas las personas que viven solas disfrutan de su situación. Tampoco los hombre solteros y divorciados, aunque hablan menos de sus pesares que ellas y acostumbran a presumir de sus triunfos en la cama ante los varones emparejados. Y es que el problema de los hombres y mujeres sin pareja no es el sexo

El ritmo de separaciones y divorcios crece a un ritmo tres veces superior al de las bodas en los países occidentales, y esos singles desean, suelen desear nuevas fórmulas de acercamiento que les facilite el encuentro de la persona ideal. En las grandes ciudades se rompe el tópico: hay más hombres libres que mujeres, pero no es fácil ni para ellas ni para ellos. Los amigos suelen estar ya emparejados o no tienen ganas de salir, muchos de los que trabajan no salen del curro hasta las 9 de la noche y detestan ir de caza a los bares y discotecas. 

Después de navidades, la competencia es feroz. ¿Encontrarán pareja en las rebajas de enero?

descargar libro La aventura de ser una single de Sonsoles Fuentes

Otros artículos sobre hombres y mujeres singles que te pueden interesar:

Comentarios

Lo más visto

Testimonio de una mujer infiel

Dice que le encanta provocar. Cometió la primera infidelidad antes de casarse. Y continúa teniendo sus aventuras. Estas son las confidencias de una mujer infiel. 

Mirada copulatoria: La mirada del deseo

Miradas de deseo, miradas que derriten, miradas penetrantes… Aparta los ojos del móvil y descubre la mirada copulatoria.

Háblame sucio: Sugerencias para practicar el Dirty Talk

Hace unos días compartía en el blog el artículo publicado en la revista Sexologies sobre la práctica del 'dirty talk' ( aquí ). Ahora rescato algunas sugerencias para quienes deseen probar este juego erótico. ¿Tu Punto G está en el oído?

Volver a casa de tus padres después de una separación

La ruptura de la pareja es una de las situaciones más amargas que motivan el regreso a casa de los padres. Y también la más frecuente.