Ir al contenido principal

Educación: un puente hacia la salud sexual

El 4 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Salud Sexual, y por la cercanía de la fecha traduzco aquí la entrevista sobre sexualidad que me hizo Begoña García, y que fue publicada en la revista Time Out.

Día Mundial de la Salud Sexual: la educación sexual para todos es un puente hacia la salud sexual

Día Mundial de la Salud Sexual. Educación sexual para todos: un puente hacia la salud sexual

Es periodista y escritora, y desde hace unos años Sonsoles Fuentes se dedica a tratar a fondo temas de sexualidad. Después de éxitos como Sex Confidential, Chicas malas o Dímelo al oído. Las mujeres cuentan sus fantasías sexuales, ahora publica Inteligencia sexual (Plataforma Actual), donde desgrana detalles útiles para aquellos que quieran explorar mejor sus propios deseos. Le pedimos que nos haga un resumen. 

Para tener buen sexo, ¿es más necesario ser inteligente sexualmente que tener una buena pareja? 

Sí, porque buen sexo lo puedes tener contigo mismo, pero si no tienes inteligencia sexual ¡no lo tendrás ni siquiera contigo mismo! 

¿Te has encontrado mucha incultura sexual? 

He obtenido respuestas acertadas, pero en general, en los testimonios que he recopilado a lo largo de seis o siete años, veo que a menudo la gente tiene una forma de plantearse el sexo que se encuentra más cerca de lo que está de moda o de un tipo de sexo de consumo que no de una sexualidad que te haga feliz. 

Hay una especie de mito en torno a la mujer y parece que tengamos que ser lo que no somos… 

Sí, una especie de fieras, tigresas, leonas, pero la realidad es que esto comporta un cierto empacho sexual por parte de la juventud y sobre todo de los hombres, y están apareciendo algunos miedos. De hecho, ya se detectan trastornos en la libido masculina y disfunciones eréctiles antes de los 30 años, y eso en parte puede ser debido a una cierta postura femenina que está demasiado cerca de la que antes criticábamos en los hombres. 

¿No será sencillamente que ahora las mujeres somos más exigentes? 

Y, a veces, egoístas. Te explico un caso real: una chica que le dice al chico que acaba de conocer que sí, que se van a la cama, pero que primero él le haga sexo oral a ella. Y cuando le ha practicado el cunnilingus y ella tiene su orgasmo, le dice que está muy cansada y que mañana cuando despierte, ya verán si hacen algo más. Esto también está pasando, y ahora son esos hombres quienes reclaman que haya más imaginación, que dediquen algo más de tiempo, y hasta hombres que rondan los 40 años piden más caricias, más gestos de afecto y más amor por parte de su pareja. 

¡Sí que ha cambiado la cosa! 

¡Y tanto! Y sobre las fantasías masculinas, una de las cosas que más me sorprendió fue que el personaje más recurrente solía ser la propia mujer. Es cierto que la fantasía más generalizada entre los hombres es el trío con dos mujeres, pero cuando tiene pareja ella es una de esas dos mujeres. 

¿Y en las fantasías de ellas? 

Tienen más fantasías sexuales con desconocidos, y no hay romanticismo en absoluto. A las mujeres les encanta que las aten, a menos en la imaginación, y supongo que en la realidad también es una práctica que les divierte. 

¡Las pintas muy dominantes a las mujeres de hoy! 

Sí, pero lo son porque se han creído que es el nuevo rol que les corresponde, sobre todo las más jóvenes, que ahora para ser guais tienen que acceder al sexo y demostrar que saben de todo y que lo tienen todo aprendido. Y tan erróneo era el papel de la bella durmiente que se quedaba esperando al hombre hacedor de orgasmos, como este en el que tienen que comportarse como fieras. 

Cuando la sexualidad no se activa, ¿qué recomiendas? 

Pensar en sexo es fundamental para que el deseo aparezca. Una buena forma de pensar en sexo es practicar cada día los ejercicios de Kegel durante unos minutos, porque así tomas contacto con tus propios genitales. Y si durante estos minutos dejas que tu mente fantasee con lo que te ponga más caliente, ya consigues que este deseo despierte y facilitará que cuando llegue la pareja, tengas ganas.

 
disponible libro Inteligencia sexual, de Sonsoles Fuentes

También te puede interesar: 

Comentarios

Lo más visto

Testimonio de una mujer infiel

Dice que le encanta provocar. Cometió la primera infidelidad antes de casarse. Y continúa teniendo sus aventuras. Estas son las confidencias de una mujer infiel. 

Mirada copulatoria: La mirada del deseo

Miradas de deseo, miradas que derriten, miradas penetrantes… Aparta los ojos del móvil y descubre la mirada copulatoria.

Háblame sucio: Sugerencias para practicar el Dirty Talk

Hace unos días compartía en el blog el artículo publicado en la revista Sexologies sobre la práctica del 'dirty talk' ( aquí ). Ahora rescato algunas sugerencias para quienes deseen probar este juego erótico. ¿Tu Punto G está en el oído?

Volver a casa de tus padres después de una separación

La ruptura de la pareja es una de las situaciones más amargas que motivan el regreso a casa de los padres. Y también la más frecuente.