Ir al contenido principal

Historias que te atrapan: el germen de una novela


¿De dónde salen las ideas para escribir una novela? Ser periodista te lleva a escuchar a mucha gente, a personas que cuentan historias que te atrapan, como la historia que me llevó a escribir Alas negras y chocolate amargo.


Cómo nacen las ideas para escribir una novela

¿Cómo nacen las ideas para escribir una novela? 

A mí me gusta escuchar a la gente. No es que todo el mundo tenga algo interesante que contar. Casi siempre, quien cree que su vida da para escribir una novela suele ser quien tiene una vida menos singular. En cambio, otros que hablan de su propia historia como si no tuviera importancia suelen despertar algo en mí, la semilla de una historia que escribir. Y, créeme, hay personas cuyas vidas son auténticos thrillers. Historias con más suspense que una película de Alfred Hitchcock.

Yo creía que eso de que una no encuentra las ideas sino que son ellas las que te encuentran a ti era una de las cosas que dicen los escritores porque suena bonito y envuelve el oficio de un halo de idealización. Creía que era un artificio que embellecía la obra, como la portada de diseño elegante.

Hasta que la semilla de ALAS NEGRAS Y CHOCOLATE AMARGO se tropezó con mis sandalias y se me agarró como el velcro al borde del pantalón, mientras escribía los tres últimos libros que tenía comprometidos con editoriales, como Sedúceme otra vez y Sex Confidential. 

Ese otro trabajo de escritura, más periodístico (yo los llamo "libros reportaje"), me continuó aportando otras ideas que se sumaron a la primera semilla, testimonios. Historias, experiencias de otros de las que el narrador toma lo que considera adecuado y la imaginación modela la arquitectura de la novela como le apetece mientras la dejas libre.

No creo que mi modo de trabajar sea muy diferente al manera de proceder de otros escritores: anotas esa idea, el germen, y después dejas que la imaginación la expanda, hasta trazar la estructura, el esqueleto de la historia. Es la parte más divertida de la creación literaria.

De la observación de la vida suelo obtener detalles que se van acumulando para alimentar el relato.

La vida de un escritor no suele aportar material para crear personajes atractivos, a no ser que haya pasado por una guerra o un secuestro, que trabajara como espía, que tuviera unos padres atracadores de bancos o pasara años en el mar como marinero. No es mi caso ni el de la mayoría de escritores de esta época. De modo que escucho a quienes desean hablarme de otras vidas, y de ellas tomo aquello que vale la pena ser narrado. (En las de algunos de mis ancestros sí puedo encontrar una fuente rica de historias, y tal vez lo haga cuando acumule fuerzas para enfrentarme a esos fantasmas).

Concebir la trama de esta novela no fue, pues, tan difícil. Lo que de verdad me ha llevado años de trabajo fue esculpir a las hermanas protagonistas, a Carol y Fani. 

La historia está contada por ellas y ese fue el gran obstáculo. Puse todo mi empeño en apartar sus voces de la mía y en que fuesen, también, muy distintas la una de la otra, aunque sin que dejaran de parecer hermanas, dos mujeres que se habían criado en el seno de la misma familia, cuyas circunstancias cambiaron a raíz de la muerte del padre, cuando Carol tenía diecisiete años y Fani era una criatura de siete.

La narración arranca veintidós años después de este hecho, a partir de otra muerte, la del marido de Carol, el psiquiatra que le diagnosticó múltiples trastornos y la ingresó en la clínica mental que dirigía en más una ocasión.

La escritura de los primeros capítulos fue un trabajo de lentitud desesperante y angustiosa. Tanto que pensé varias veces en abandonar el proyecto. Hasta que un día (lástima que no anoté la fecha) comencé a escuchar las voces de estas dos mujeres y el ritmo de escritura se aceleró hasta hacerme daño en la muñeca (escribo el primer borrador a mano). 


Tanto esfuerzo para que luego me pregunten si es autobiográfica, que lo harán. Lo sé. Mejor que yo misma, habla de la novela Cris Monteoliva en su blog literario 'La Orilla de las Letras', aquí.

Espero que la historia de Carol, de Fani y de otros personajes que las acompañan en Alas negras y chocolate amargo te atrape y la disfrutes. Y si te apetece descubrirla no tienes más que hacer click en esta imagen:

enlace para descargar novela Alas negras y chocolate amargo

Comentarios

Lo más visto

Mirada copulatoria: La mirada del deseo

Miradas de deseo, miradas que derriten, miradas penetrantes… Aparta los ojos del móvil y descubre la mirada copulatoria.

Testimonio de una mujer infiel

Dice que le encanta provocar. Cometió la primera infidelidad antes de casarse. Y continúa teniendo sus aventuras. Estas son las confidencias de una mujer infiel. 

Volver a casa de tus padres después de una separación

La ruptura de la pareja es una de las situaciones más amargas que motivan el regreso a casa de los padres. Y también la más frecuente.

Háblame sucio: Sugerencias para practicar el Dirty Talk

Hace unos días compartía en el blog el artículo publicado en la revista Sexologies sobre la práctica del 'dirty talk' ( aquí ). Ahora rescato algunas sugerencias para quienes deseen probar este juego erótico. ¿Tu Punto G está en el oído?