Ir al contenido principal

Cuando la suegra perjudica tu salud

Los encuentros con la familia política es la pesadilla de muchas parejas ante la cercanía de las fechas navideñas. ¿Cómo ponerle remedio?

Los conflictos entre suegra y nuera crecen en Navidad y vacaciones

Pilar Casbas: «Puedes escoger a tu pareja, pero no a su familia»

Cuando lo peor de las navidades es el encuentro con la familia política, algunos prefieren romper con las tradiciones y pasar las entrañables fechas en una isla paradisíaca. 

Pilar Casbas, psicóloga y abogada, asegura que son muchos los que buscan alternativas a las reuniones familiares, pero que vivimos en un país muy apegado a las tradiciones. 

Hace unos años publicó el libro Las suegras perjudican seriamente la salud, donde recogía los testimonios de nueras que padecen las nocivas rivalidades con la madre política. Por ese motivo la entrevisté para la antigua revista Saber Vivir, y he querido compartir esa charla con los lectores del blog. 

En los meses de enero y febrero se produce un incremento de divorcios, ¿tendrán algo que ver las reuniones navideñas con las rupturas matrimoniales? 

Pienso que sí. Durante jornadas interminables se reúnen personas que no se soportan entre sí. Tú escoges a tu pareja, pero no a la familia del otro. Añádele la ingesta de cenas copiosas y de alcohol; el cóctel puede ser explosivo. 

Tantos chistes de suegras... ¿es que llegan a perder el sentido del ridículo? 

No tienen sentido del ridículo. No se dan cuenta de que se están entrometiendo constantemente en la vida de la pareja. Pero, curiosamente, los autores de esos chistes suelen ser humoristas masculinos, en lugar de las mujeres. Supongo que se intenta desdramatizar la situación, pero hay casos tremendos, que conducen a profundas depresiones. Al final, cuando no funciona ninguna estrategia, sólo queda poner distancia con la familia. 

¡Si cada vez vivimos más cerca! Así los abuelos cuidan de los niños... 

Estadísticamente está demostrado que la pareja procura dejar los niños al cuidado de la abuela materna. Pero si esto acaba siendo un problema hay que valorar si no es preferible que se encargue otra persona, a pesar del gasto económico. 

¿No es muy drástico eso de romper con la familia? 

En el libro comento un caso en el que el marido de la suegra era psiquiatra. Veía el problema, pero no fue capaz de resolverlo. Ni tampoco lo han conseguido muchas nueras psicólogas. No, después de años de sufrimiento y de probar diversas estrategias, no queda otra salida. 

Creía que el suegro solía apoyar a su mujer. 

Muchas veces se quedan al margen, pero otras se sienten obligados porque su mujer hace lo posible para que se involucre en esa lucha por el poder. También hay suegros muy autoritarios y entrometidos. 

¿Un conflicto con la suegra, no es también un conflicto entre madre e hijo? 

Por lo que he estudiado, creo que el conflicto madre-hijo tiene más difícil resolución que el de madre-hija. Me parece que la mujer muestra una mayor disposición a enfrentarse a los problemas que suelen generarse con una madre muy absorbente. En muchos casos se llega al divorcio porque ellos prefieren quedarse con su madre antes que con su mujer. 

¿Es un problema de valentía o ni siquiera ven el problema? 

No lo ven, son menos perceptivos que nosotras. Pero también prefieren no verlo, así no tienen que tomar partido. 

¿Y el yerno? 

No suele darse la misma rivalidad que la que existe con la nuera. La madre puede ver a su hijo como un ser más inmaduro, que va a ser monopolizado por otra mujer. Si también tiene una hija, dejará que esta funde su propio hogar sin entrometerse tanto. Es más, puede tratar al yerno a cuerpo de rey y a la nuera, no. 

Así que la familia de ella puede acaparar al marido... 

Sí. ¿Conoces ese refrán: cuando se te casa una hija ganas un hijo y cuando se te casa un hijo pierdes dos? Pues en muchos casos responde a una realidad. La mujer tiende más a su propia familia, porque se siente más cómoda, tiene más confianza. Si su madre se entromete, puede replicarle, pero con la suegra es más difícil. 

¿Cualquier novia que tenga el hijo será tratada del mismo modo? 

A veces sí, ninguna es suficientemente buena para llevarse a su hijo. Pero otras, cuando la joven se muestra más sumisa, puede que las relaciones no sean tan problemáticas. 

¿Puede darse una rivalidad entre las nueras? 

O una alianza, sobre todo si la suegra tiene una hija que se une a la madre para enfrentarse a sus cuñadas. Es curioso, porque antes de que sus hermanos tuvieran pareja la relación con su madre podía ser mala, y todo cambia cuando aparecen sus cuñadas, que harán piña para defenderse de la familia de sus maridos. 

¿Hasta qué punto el comportamiento de la nuera influye para ser tratada de esa manera? ¿Hasta dónde lo permite? 

Eso depende de su personalidad. Si no es muy fuerte o madura puede tardar más en resolver el conflicto, porque no es capaz de enfrentarse a él. Puede que necesite crecer personalmente y aprender a defender su posición. 

¿Hasta qué punto lo permite el marido? 

Hay caso en los que ella se niega a relacionarse con la familia del marido, mientras que él mantiene los vínculos, pero no suele funcionar porque la suegra intenta manipular al hijo en contra de la nuera. Además, ellas se quejan de que el marido no reacciona cuando la ofenden. Esperan y desean que la defienda. 

Y no lo hacen. 

No. A pesar de los cambios sociales y de la inserción de la mujer en el mundo laboral, ellas se sienten más afectadas por los conflictos afectivos, por todo lo relativo a las emociones. Al fin y al cabo, por mucho que trabaje, la mujer sigue ocupándose de los niños. 

¿Existe algún modo de quejarte de tu suegra sin que tu marido se ofenda? 

Claro que sí, no puedes iniciar una queja con insultos hacia su madre. Es preferible centrarse en la conducta de la suegra y que tu marido observe el comportamiento que tiene su madre, lo que puede considerarse una intromisión o un maltrato. Si están humillando a su mujer es como si le humillaran a él, y tiene que aprender a reaccionar. 

Quizás es una conducta demasiado sutil, que no se percibe... 

Claro, y con la que él ha crecido, a la que se ha acostumbrado. A veces hasta la nuera tarda en darse cuenta, cuando se ha convertido en una constante, como el caso de la chica a la que siempre que la invitaban a comer cocinaban el plato que a ella no le gustaba. Y su suegra sabía que no le gustaba. 

¿No escribirás un libro de suegros y yernos? 

No, por lo que te decía. No hay tanta rivalidad, porque quizás no se plantean tanto sus emociones. Ellos quedan para ver juntos el partido de fútbol. Aunque hay excepciones, por supuesto, y pueden discutir por hacerse con el mando de la tele. 

Presenté a Pilar Casbas algunas situaciones conflictivas para que aportara sus consejos, y en el próximo artículo los compartiré también en este blog. ¡FELICES FIESTAS!

descargar novela Como la seda de Sonsoles Fuentes

También te puede interesar:

Comentarios

  1. Yo siempre he intentado llevarme bien con mi suegra y entender que tiene sus cosillas, pero en los últimos meses cada día me resulta más difícil. Cuando nació mi hija yo tenía ahorrado dinero para cogerme unos meses de excedencia, así que no me incorporé hasta que la niña tenía 13 meses. Mi suegra siempre insistía en que le dejara a la niña con ella para salir yo y protestaba porque yo no lo hacía, si me había cogido excedencia, era para estar con la niña y ella ya se quedaría con ella cuando yo volviera a trabajar. En la revisión del pediatra del año, le comenté al médico que a veces notaba cómo la niña torcía un ojo, mi suegra, que se había empeñado en venir conmigo para conocer al pediatra por si algún día tuviera que llevarla ella, contradiciéndome allí mismo, aunque el pediatra me dijo que por si acaso la derivaba al oftalmólogo. A los diez días vamos al oculista y me dice que la niña tiene bastantes dioptrías de hipermetropía y astigmatismo, que tuerce el ojo porque se le está volviendo vago, nos receta gafas y parche y ya. Mi suegra monta un drama, según ella la niña es muy pequeña para llevar gafas y es mejor esperar a que vaya al colegio. Le compramos las gafas a la niña y empieza el tratamiento justo una semana antes de que yo vuelva al trabajo. Cuando me incorporo le dejo a mi suegra la niña cada mañana, ya vestida, con las gafas puestas y el ojo tapado. Pues bien, no ha habido un sólo día que la haya recogido con las gafas puestas, ya del parche ni hablamos. Y no es que la niña se las quite, al contrario, está encantada con ellas porque ve mucho mejor, es mi suegra, que opina que está fea con gafas. Estoy en el trabajo y no para de mandarme fotos de la niña y en todas sin gafas ni parche. Si le digo algo me contesta que soy una exagerada, que no pasa nada porque esté un ratito sin las gafas, pero no está un ratito, está toda la mañana. Cuando la recojo le tengo que tapar el ojo toda la tarde, porque no me salen las horas. El colmo ya fue el otro día, cuando me encontré a una amiga íntima de mi suegra, que toma el café con ella cada mañana y se sorprendió de ver a la cría con gafas, es decir, no se las ha visto nunca puestas. He intentado razonar, explicarle lo mal que ve la niña y lo mucho que necesita las gafas, pero ni caso. Al final voy a tener que buscar una niñera o llevarla a la guardería, no veo otra opción, y seguro que ella montará un drama y dirá que la separo de su nieta. Ya no sé qué hacer con esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuy no! Que suegra mas toxica solo vela por sus intereses y no le da importancia a las necesidades de la niña mejor llevala con una niñera que diga lo que quiera decir tu debes velar por el bien de tu hija siempre

      Eliminar
    2. A mi prima le paso lo de tu hijita y hasta nos prestaba parches para esque estuviéramos igual que ella, tu suegra es una mujer controladora, llévala a la guardería aunque haga berrinche la señora

      Eliminar
  2. Muchas gracias por dejar tu testimonio. Comprendo tu angustia porque está en riesgo la salud de tu hija, su vista. Supongo que en un caso así no queda más remedio que poner distancia y encontrar otra solución para cuidar de la niña. Como digo, su salud está en riesgo. No comentas nada de tu pareja. Espero que esté contigo en esto. Pero aun así, tu suegra no aceptará cuál es su sitio. A mi parecer, por el momento no se puede hacer cargo del cuidado de la criatura. Espero que lo podáis solucionar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido también ha intentado hablar con su madre y explicarle que la niña necesita usar las gafas todo el tiempo, pero él, como es su madre, no tiene el cabreo que arrastro yo, la disculpa diciendo que no lo hace con mala intención. Yo se la sigo dejando con las gafas y el parche cada mañana y fíjate hasta qué punto llega el tema que el otro día me dijo que para qué la llevo con el parche, que es tontería porque luego ella se lo quita “para que esté más cómoda”. Además un día me dijo que por culpa de haberle puesto gafas a la niña ahora tuerce los ojos y ahí ya no me pude contener, porque si la niña tuerce los ojos cuando está sin gafas es precisamente porque le cuesta enfocar. Así que cada tarde cuando la recojo tengo que ponerle el parche otra vez para que cumpla las horas que le han pautado. Ocho dioptrías de hipermetropía y dos de astigmatismo nada menos, y mi suegra considera que lleva gafas por un capricho mío.

      En fin, un abrazo, guapa.

      Eliminar
  3. Hola, se me hace un poco dificil expresar mi sentir aqui pero lo are espero que lo leean y me puedan aconsejar. Tengo mas diez años casada c9n mi esposo y en los primeros años viviamos en su casa de su mama era un calbario me escondian mis cosas pero decian indirectas el caso que yo no podia decir nada ni qiejarme por que me decia mi marido que viviamos en su casa todo lo qie yo asia estaba mal para ella asta la fecha su hermana le decia en mi cara buscate una mejor mas bonita cuando te separes y el no le decia nada todo me lo aguantaba y el por que era su casa y nos decian arrimados. Cuando me case con el el mellebo tenia su lugar. Pero me ba dicie do mi suegra que solo me acepto por que mi esposo le dijo que mi casa ne maltrabaan y .e pegaban cosa que es mentira. Todo exploto un dia que estaba asie do desalluno cuando me dijo que por que no le eche lonche asu hijo y los sabados no llebaba nunca salia temprano. Y se iba bien desayunado no aguante y le dije para que se mete yo se lo que tengo que hacer y no le parecio la verdad que ya no aguantaba sus humillaciones todo el dis me ls trnia que llebar encerrada en mi cuarto esperar que se fuera a trabajar para salir no comia. El caso que me subi ami cuarto y le puse seguro, casi me tumbaban la puerta me decia largate, groserias, su hermana echandome carrilla si ama corrala y yo, ya tenia mis llaves dentro del cuarto le quite mi llave por que siempre que no estaba me exculcaban y me quitaban mis cosas. Fue el sentimiento mas aterrador y con mi niño adentro no allaba que hacer no tenia como llamar ami esposo para decirle todo lo qie estaba pasando. Ya que dejaron de gritar y tocar la puerta ame fui con mi niño a ella no le importaba mi hijo cambio un poco cuando nacio pero sigue siendo la misma. Ese dia me tube que ir parque toda la tarde por que no tenia llavez de la casa de mis papas mi esposo se pelio con ellas por que siempre querian que me dejara y siemore emos luchado para salir adelante.
    Ahora esa es un de tantas cosas, pero ahora tenemos nuestra casa y ami no se me olvida nada y en navidad yo ya no boi y se enojo pornque no llebe a los niños ni viene a buscarlos por añgo que paso que me iso su hija. Mi madre fallesio ase 5 meses me quede sola y nunca fue para apollarme con eso ni una llamda y aora quiere venir como si nada. El problema es cuando me digo ami esposo de ese tems de por que si save que es cierto no lo acepta es me dice es mi madre que quieres que aga y yo que? Me tengo que aguantsr siempre. Ahora se pone violento cada vez que le digo algo de ellas me grita para acabar con la discucion no se que hacer ni que decir ya siento que no me da mi lugar y ellas solo se ruen de mi.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tengo con mi esposo 3 años y mi suegra siempre se ha involucrado en todo, ella está en otro país pero aún así no deja de fastidiarnos la vida, hizo lo imposible para que no nos casáramos, me ha tratado como una cualquiera y no entiendo pero mi esposo no reacciona o no reacciona como yo quisiera, pueda ser eso, pero no sé que más hacer, ni teniéndola a 1000k de distancia nos deja en paz

    ResponderEliminar
  5. Mi suegra me mandó mensajes manipulandome a mi y a mi novio en toda la cuarentena para que la fuéramos a ver. Yo estaba cuidandolo a su hijo y a mi de un virus del q no sabíamos nada y nuestro presidente nos pidió expresamente que no nos movieramos y eso hizimos. Fue tan insistente que sentí que no tuve más remedio de hacerla parte de nuestra burbuja, nos mudamos cerca ..
    Y saben que hizo? Nos invitó a comer .. y cuando estábamos sentados veo que el hermano de mi novio estaba totalmente deteriorado.. entonces le pregunté. Que le pasaba y la madre me dijo .."es gastroenteritis" hacia 4 días q estaban con síntomas graves, el chico contesto "si tengo mareos y no me puedo levantar de la cama!!!"...... Yo ví algo en su cara..esa expresión que tienen los estafadores..esa maldad..
    Resultó que era Covid ..y estuve un mes enferma...
    Pero lo que vino después del Covid es la impunidad.. cuando lo conté las mujeres me decían cosas como "las suegras son así ..a mí tmb me pasó y es normal " ... Y entonces ahí me di cuenta, nadie me va a cuidar y me tengo que cuidar sola aunque me tenga que pelear con medio mundo... Mi novio recién cuando fue a hablar con ella para decirle que había echo y ella le dijo que estaba enojada con el por muchas cosas ... recién ahí me creyó.. espero que no sea muy tarde porque la relación se deterioro mucho debido a las manipulaciones de su madre ..y yo no dejo de pensar que me podría haber matado y a nadie le hubiera importado...

    Gracias x escucharme y fuerza a todas las mujeres que viven cualquier clase de maltrato de cualquier persona..

    ResponderEliminar
  6. Suegras!!!!Quien las entiende???A mi me han echo de todo.El primer dia que la conoci me saco las sobras de hacia 3 dias y solo se dirigio a mi para preguntar ppr el dinero y propiedades que trnia,lo cual la evadi y termino diciendo que mi familia y yo eramos unos perros y vagos Las siguientes veces iba a mas pero aguantaba,me humillabanhija y madre,se burlaban y hacian ver que no era nada,incluso llegaron a intentarme tirarme por unas escaleras
    El hijo jamas veia la malady y seguia aguantando
    Me dijo que cuando nos casaramos me respetarian,y fue a peor,entraban en el piso,me quitaban dinero,articles de cocina y demas
    Me hacian vacios en mi propia casa,se Seguin borland y decian que me inventaba las depresiones porque no queria estar alli,ya que me made a un pueblo siendo de capital y lejos de la familia
    Asi un sin fin de barbarism
    Acabe la relation al año de casarme con esa señora e hija y ha sido peor
    Despues de 15 años aun sigo teniendo depresion y estoy metida en tal pozo que me resulta impodible salir
    La razon???Inventan y aun no teniendo relacion las palabras matan


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Testimonio de una mujer infiel

Dice que le encanta provocar. Cometió la primera infidelidad antes de casarse. Y continúa teniendo sus aventuras. Estas son las confidencias de una mujer infiel. 

Mirada copulatoria: La mirada del deseo

Miradas de deseo, miradas que derriten, miradas penetrantes… Aparta los ojos del móvil y descubre la mirada copulatoria.

Háblame sucio: Sugerencias para practicar el Dirty Talk

Hace unos días compartía en el blog el artículo publicado en la revista Sexologies sobre la práctica del 'dirty talk' ( aquí ). Ahora rescato algunas sugerencias para quienes deseen probar este juego erótico. ¿Tu Punto G está en el oído?

Volver a casa de tus padres después de una separación

La ruptura de la pareja es una de las situaciones más amargas que motivan el regreso a casa de los padres. Y también la más frecuente.